Acervo Fotográfico


   Fecha, Lugar   
2020-08-20
Mérida, Yucatán
El banderazo de salida estuvo a cargo del Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; del Secretario Ejecutivo, Gustavo Arjona Canto; del Visitador General, Francisco Mendoza Aguilar; así como los visitadores, Sergio Uribe Calderón y Marco Vázquez Navarrete; así como el equipo del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos. La jornada, a cargo del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos, inició ayer en el Hospital O’Horán y en el Cereso mixto de Mérida, y continuó este día en el Hospital Materno Infantil y en el Cereso Femenil. Para realizar las visitas, se creó un protocolo a fin de que el personal adscrito al Centro de Supervisión cuente con las medidas necesarias para evitar algún contagio, por lo que también recibieron equipo de protección para realizar su labor.
Inicia CODHEY jornada de supervisión a hospitales, centros de salud, Ceresos y cárceles.
2020-07-29
Mérida, Yucatán
Personal de Visitadurías y de la Oficialía de Quejas de la CODHEY recorrieron diferentes puntos de la ciudad donde se entrevistaron con los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a quienes cuestionaron sobre la aplicación de medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus. Los visitadores recordaron a los agentes de la SSP que las medidas son exclusivamente para limitar el tránsito vehicular, como parte de un conjunto de acciones para evitar la propagación de coronavirus, y los exhortaron a considerar situaciones no previstas en el mencionado Acuerdo. Durante la permanencia de los visitadores en los puntos de supervisión policíaca, se entrevistaron con los automovilistas que solicitaban transitar por la zona, entre ellos se encontraban trabajadores de la salud que tenían cambios de turno, personal de servicios de sistemas de alarmas, agentes de la Fiscalía General del Estado así como ciudadanos que llevaban a algún familiar de urgencia al hospital o acudían a comprar medicamentos.
Realiza CODHEY operativo de supervisión de retenes.
2020-03-05
Mérida, Yuc.
En conferencia de prensa, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; y el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, dieron a conocer los detalles del diplomado que se realizará en modalidad virtual, tendrá una duración 130 horas, iniciará el 20 de abril y finalizará el 6 de septiembre. La fecha límite para inscripciones es el 31 de marzo. En su participación, el Rector de la UADY informó que el Diplomado surge como iniciativa de la Unidad Académica de Educación Virtual y el Centro de Investigación Aplicada de la CODHEY, con la finalidad de sensibilizar, concientizar y promover la formación académica de la sociedad en general en el tema funda-mental de los derechos humanos y la no discriminación. Al finalizar el diplomado, los participantes podrán desarrollar propuestas críticas y reflexivas con perspectiva de derechos humanos que permitan prevenir la discriminación, coadyuvando a la integración y el pleno desarrollo de la ciudadanía.
CODHEY y UADY presentan diplomado en línea "Derechos Humanos y No Discriminación".
2020-02-26
Mérida, Yuc.
En el informe anual de actividades correspondiente al 2019,  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán reporta un incremento de 20% de solicitudes de atención respecto al año pasado, alcanzando un total de  4 mil 294, un promedio de casi 12 solicitudes de servicio diarias. Ante los diputados de la LXII Legislatura, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, presentó un diagnóstico de las condiciones encontradas en los centros de salud y en las cárceles públicas de los 106 municipios de la entidad. Miguel Óscar Sabido Santana hizo un llamado de alerta ante la creciente ola de violencia que se ha suscitado en nuestro país y en nuestra entidad, sobre todo, la que está afectando principalmente a mujeres, niñas y niños.
Informe de Actividades 2019 de la Codhey.
2020-02-11
Mérida, Yucatán
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, que se conmemora el 15 de febrero, se realizó una conferencia de prensa con organizaciones que brindan ayuda a menores con cáncer. Participaron Atenea Evia Ancona, de Sueños de Ángel A.C.; Marissa Goff Rodríguez, de AMANC Yucatán; Maricela Briceño Sulub, de Fundación Aitana A.C de Quintana Roo; Flor Zamudio, de Fundación Este Niño Lindo A.C.; así como la Dra. Natalia Negroe, Oncóloga Pediatra del Hospital Agustín O’Horán; Miguel Óscar Sabido Santana, Presidente de la CODHEY; y el paciente, Carlos Malpica. Atenea Evia Ancona dijo que la campaña de difusión consistirá en la distribución de posters en municipios, restaurantes y otros sitios públicos. Además se difundirán en redes sociales y se impartirán pláticas en es-cuelas a fin de que se conozcan los síntomas y las detecciones sean cada vez más oportunas. El joven Carlos Malpica relató su experiencia en su lucha contra el cáncer y tras el apoyo recibido por Amac durante su tratamiento, ahora participa como voluntario para ayudar a niños que luchan contra esta enfermedad.
CODHEY y sociedad civil hacen conciencia sobre el cáncer infantil.
2020-01-24
Mérida, Yucatán
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la Universidad Autónoma de Yu-catán (AUDY) signaron un convenio de colaboración con el fin de realizar acciones de difusión y promoción de una cultura de derechos humanos así como investigación del tema, en beneficio de la comunidad académica, estudiantil así como de la sociedad en general. Esta sinergia permitirá compartir conocimientos en la investigación en materia de derechos humanos, dirigiendo estudios multidisciplinarios que permitan conocer la situación que guardan los derechos humanos de los grupos de  poblaciones más vulnerables de Yucatán, como son las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las niñas y niños, las mujeres víctimas de violencia, las personas que viven con VIH/SIDA, las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y en general todo aquel que se encuentre vulnerable ante el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos. Asistieron a la firma la Secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés; el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez; el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto; así como el Consejero Consultivo, José Luis Sánchez González.
La CODHEY y la UADY firman convenio de colaboración.
2020-01-24
Mérida, Yucatán.
El evento, fue inaugurado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana; el Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote; el Presidente del Cole-gio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste A.C., Salvador Castell González; el representante de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, José Toledo. El primer día de actividades, el 24 de enero, estará enfocado a las niñas, niños y adolescentes con actividades lúdicas y culturales; el sábado el tema se centrará en derechos humanos: a un ambiente sano y a la inclusión; y el domingo 26, se tratará la transferencia tecnológica y se entregará el citado premio. Los eventos, que se realizarán del 24 al 26 de enero, iniciarán a las 9:30 de la mañana y concluirán hasta la tarde, y tendrán como sede el Centro Cultural Universitario.
Inicia el Primer Foro Regional para una cultura de la Sustentabilidad.
2020-01-20
Mérida, Yucatán.
Representantes de las organizaciones convocantes, el Presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste A.C., Salvador Castell González; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Gustavo Arjona Canto; así como los ponentes, el presidente de la Sociedad de la Apreciación Científica, José María Castilla Cochegrus; y el Presidente de la Asociación Construyendo Vínculos de Oportunidad, Jesús Campos Hernández, presentaron las actividades. En su participación, Castell González dijo que el evento se realiza en el marco del “Día Mundial de la Educación Ambiental”, que se conmemora el 26 de enero y reúne a organizaciones que trabajan en diversos temas ambientales y la sustentabilidad. Además, se entregará el Premio va por la tierra al mérito ecológico infantil y juvenil 2019.
En su participación, Arjona Canto señaló que se espera hacer conciencia para que se tome en serio el tema del derecho a un ambiente sano, y que este tipo de acciones se reproduzcan más allá de una jornada de actividades; “Este evento será el preámbulo para que se reproduzcan las actividades durante todo el año y en diferentes puntos del estado, para que tengan un verdadero impacto en la sociedad”, precisó.
Convocan al Primer Foro Regional para una cultura de la Sustentabilidad.
2019-12-14
Mérida, Yucatán.
La ganadora única del Concurso de Ilustración, originaria de Valladolid, obtuvo un premio de 10 mil pesos, diploma y un paquete de libros. Además que sus obras se imprimirán en una Antología de Cuentos. En el 5° Concurso de Fotografía, se premian a los tres primeros lugares, el primero Jonathan Francisco Pech Díaz, con la fotografía titulada “Desechos en Orden”, obtuvo 10 mil pesos, diploma y libros. El segundo lugar fue para Daniel Jesús Dzib Cauich con la foto “Así se sonríe en el campo” y el tercer sitio fue para Thelmo Zapata Sosa con la imagen, “Saneamiento en Alacranes”, quienes obtuvieron 6 mil y 4 mil pesos, respectivamente así como diplomas y paquetes de libros.
Al finalizar la premiación, niñas y niños del Grupo Jaranero Rosario de Filigrana, presentaron varios números acompañados de “bombas”, su actuación fue muy aplaudida por los asistentes.
Premian a ganadores de concursos de fotografía e ilustración de la CODHEY.
2019-12-10
Mérida, Yucatán.
El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que quienes trabajan por los derechos humanos no buscan el reconocimiento público, pero es justo reconocer su labor para que se convierta en inspiración para la sociedad. Al evento asistió el director General Jurídico y de Gobierno de la Secretaria General de Gobierno, José Car-los Puerto Patrón; la Magistrada del Poder Judicial, Adda Cámara Vallejos; el Diputado Enrique Casillo Ruz; la Directora del DIF Mérida, Susy Pasos Alpuche; así como los Consejeros de la CODHEY, Yuli Chapur Zahoul, José Luis Sánchez González y Mauricio Estrada Pérez, entre otros invitados. El recipiendario Jesús Campos Hernández es presidente de la organización civil “Construyendo Vínculos de Oportunidades”, cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión laboral para personas con discapacidad. El doctor Raúl Antonio Vela Sosa es poseedor de una amplia trayectoria y experiencia en la promoción de los derechos humanos, en particular los económicos, sociales y culturales. La Universidad Anáhuac Mayab, la distinción se entrega porque desde sus inicios ha incorporado un modelo educativo innovador de formación integral, que coloca al centro a la persona.
Entrega la CODHEY presea al Mérito Humano.
2019-11-28
Mérida, Yucatán
El evento se realizó en el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, y tuvo como anfitrión al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; atestiguaron el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo de Jesús Ávila Heredia; el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira; entre otras autoridades, alcaldes y alcaldesas. El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, agradeció a los alcaldes y alcaldesas asistentes el compromiso con los derechos humanos, y los invitó a fortalecer relaciones en beneficio a la sociedad. Explicó que el Convenio de colaboración se verá materializado con la implementación de un “Programa de Colaboración para el Fomento Municipal de los Derechos Humanos”, el cual partirá de cinco ejes. El Alcalde Renán Barrera dijo que los Ayuntamientos son la autoridad más cercana a los ciudadanos, por eso es importante tener un conocimiento mayor de cómo deben actuar los funcionarios. “Estoy seguro que en gran medida, la ignorancia es el principal promotor de la discriminación y de las violaciones a los derechos humanos”, indicó.
CODHEY firma el “Pacto Municipalista por los Derechos Humanos” con 70 Ayuntamientos.
2019-11-27
Mérida, Yucatán.
Con el compromiso de reforzar la cultura de la no violencia y paz en la entidad, con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY) signaron un convenio de colaboración. Uno de los objetivos del acuerdo es intercambiar información estadística, diagnósticos y encuestas, que permitan enfocar el trabajo donde se detecte conductas antisociales, así como estudios e investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos. Además, se considera la capacitación al personal de ambas instituciones sobre prevención del delito y defensa de los derechos humanos. Posteriormente y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentó la obra escrita por el poeta y cronista de la Ciudad Jorge Álvarez Rendón “De Mérida, los guapos”, actuada y dirigida por el maestro, Juan Ramón Góngora, con una visión crítica de la masculinidad y su evolución.
CODHEY y CEPREDEY signan convenio de colaboración.
2019-11-25
Mérida, Yucatán
La Visitadora Adjunta de la CODHEY, Lizbeth Estrella Canul dio un mensaje para recordar que hoy se conmemora el día internacional de la no violencia contra la mujer, en memoria del asesinato de las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. En una ceremonia para conmemorar este día con el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), su presidente, Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que la violencia contra mujeres y niñas es devastadora y muchas veces silenciosa; y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas perpetúan estas conductas que pueden tener efectos adversos por el resto de sus vidas. La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer, y tiene más afectaciones a la salud que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.
Pintemos a Yucatán de naranja para poner un alto a la violencia hacia las mujeres y niñas.
2019-11-11
Mérida, Yucatán
Del 11 al 20 de noviembre, personal del Departamento de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) visitará las instalaciones de los ocho hospitales públicos estatales a fin de documentar sus condiciones y proponer mejoras en beneficio de los ciudadanos. El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; el Secretario Ejecutivo, Gustavo Arjona Canto; el Visitador General, Francisco Mendoza Aguilar; y el Director de  Recursos Humanos, Finanzas y Adquisiciones, Mario de Jesús Ojeda Lara, dieron el banderazo de salida al personal que realizará la supervisión en los hospitales estatales. La supervisión se realizará en los hospitales: General de Valladolid, Comunitario de Peto; General de Ticul; General de Tekax, San Carlos en Tizimín, Psiquiátrico de Yucatán, Materno Infantil de Mérida y el Agustín O’Horán.
La CODHEY inicia supervisión a hospitales públicos estatales.
2019-11-04
Mérida, Yucatán.
El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que estos concursos tienen como principal objetivo de promover entre las niñas, niños, jóvenes y en la sociedad en general la cultura de protección al ambiente. Por su parte, Salvador Castell dijo que la CODHEY se sumó a la campaña Va Por la Tierra, en la que participa sociedad civil, profesionistas, niños y jóvenes, que tienen como objetivo común la conservación del patrimonio natural. Por su parte, el Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Richar Ainer Mut Tun, hizo un llamado a la sociedad para inscribir a los niños que tengan la iniciativa de servir  y cuidar el ambiente, ya que es una manera de educar a los próximos ciudadanos en esta etapa de crecimiento, para inferir en sus valores y tengan conciencia para tener una mejor ciudad.
Lanzan convocatorias para incentivar el cuidado del ambiente.
2019-10-23
Mérida, Yucatán.
Brithany Aralé Contreras Villanueva, una joven estudiante de la licenciatura en Derecho, contó la historia de violencia física y psicológica que vivió su bisabuelo, para darle voz a las personas mayores que viven situaciones similares; su texto fue elegido como el Primer Lugar del 12º Concurso de Ensayo “Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores” en las categorías Estudiante de Nivel Superior, que convoca la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. El segundo sitio de la categoría Estudiante de Nivel Superior lo ocupó, Jacob Abisaí Cano Fernández y se entregó una mención honorífica a Luisa Isabel Tun Góngora, ambos estudiantes de la Universidad Vizcaya de Mérida. El ganador de la categoría de Adulto Mayor, Daniel Torruco Gómez dijo que en su ensayo expresa que el avance de la medicina ha logrado aumentar las expectativas de vida, pero se carece de especialistas en gerontología para atender a la población mayor.
La CODHEY premia a los ganadores del 12º Concurso de Ensayo.
2019-10-21
Mérida, Yucatán.
En el marco del Día Nacional contra la Discriminación, que se conmemoró el 19 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y el Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán convocaron a la “Biblioteca Humana”, actividad en la que participaron más de 80 estudiantes de la UTM. Formaron parte de la “Biblioteca Humana” la joven con discapacidad intelectual, Miriam Abud Bujaidar; el capacitador de la CODHEY y persona mayor, Rafael Campos López; la sobreviviente al cáncer infantil, Aliss Tamayo; de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), Eduardo Espadas; Susana Troyo, fundadora de la organización de apoyo integral de niños con cáncer, Sueños de Ángel; Rodrigo Chan Cua, capacitador de la CODHEY y persona con discapacidad visual; de la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, Jorge Canto Herrera, Naicy Nájera Solís y María Georgina Canto. El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, la directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán, María Guadalupe Méndez Correa, acompañados de la Coordinadora de Servicios de Apoyo al Estudiante de la UTM, Andrea Reyes Goff, al final de la actividad entregaron reconocimientos a los participantes.
Comparten testimonios de vida en la Biblioteca Humana.
2019-10-11
Veracruz
La asociación civil yucateca, Sueños de Ángel A.C. que brinda atención integral a niñas y niños con cáncer, recibió el día de ayer en el puerto de Veracruz, el Premio Regional de Derechos Humanos 2019 de la Zona Sur, que otorga la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. A la entrega del premio, acudieron la fundadora de Sueños de Ángel, Susana Troyo Rodríguez y la Vicepresidenta, Bertha Ceh Castillo, en representación de la presidenta de la organización, Atenea Evia Ancona, y se realizó en el marco del LI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. En la ceremonia, también fueron galardonados, por la Zona Norte: “Club de Niños y Niñas de Nuevo León, A.B.P.”; la Zona Este: “Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, A.C.”; y la Zona Oeste: “María Del Socorro Pulido Pérez”.
Organismos públicos de derechos humanos de todo el país reconocen la labor de Sueños de Ángel AC.
2019-10-09
Mérida, Yucatán.
En el marco de las Jornada de Democracia y Derechos Humanos, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez  signaron el convenio orientado a difundir y capacitar a la sociedad en materia de derechos humanos, derechos civiles y políticos, democracia, igualdad política entre hombres y mujeres, así como participación política de todas las personas. En su mensaje, Sabido Santana precisó que los procesos de participación ciudadana serían de poca utilidad para lograr los cambios y transformaciones, si la desinformación, la apatía y la ignorancia propician una sociedad manipulable, que tome decisiones sin la información apropiada y sin llevar a cabo una deliberación previa. Al encuentro también asistieron la vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE Yucatán, Irma Moreno Valle Bautista; la vocal de Organización Electoral, Araceli García Álvarez; el vocal del registro Federal de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez; el Comisionado Presidente de INAIP,  Aldrin Martín Briceño Conrado, entre otros invitados.
CODHEY e INE signan convenio de colaboración.
2019-10-04
Mérida, Yucatán.
Mérida fue sede del Segundo Encuentro “Perspectiva del sector privado acerca de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad a la luz de la Agenda 2030”, en el cual empresarios, académicos y sociedad civil compartieron experiencias de buenas prácticas de inclusión de las personas con discapacidad en el sector laboral privado. El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que en Yucatán, el sector empresarial, local y nacional ya aplica políticas incluyentes y su modelo puede ser aplicado y compartido en todo el país. Y señaló que aún se puede hacer mucho más para romper las barreras físicas y sociales que impiden el libre desarrollo  y la inclusión plena de las personas con discapacidad en nuestro estado.
El objetivo del evento es crear un documento que retrate el estado que guarda el sector privado en Yucatán con res-pecto a los Derechos de las Personas con Discapacidad previstos en la Convención para las personas con discapacidad así como en la Agenda 2030, esta última, es la hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.
Comparten experiencias de inclusión laboral de personas con discapacidad.
2019-10-02
Mérida, Yucatán.
El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, reconoció la voluntad del equipo de trabajo para capacitarse y conocer más sobre los grupos en situación de vulnerabilidad, en particular, sobre las personas con el diagnóstico de espectro autista, en total fueron 21 personas, entre visitadores, capacitadores y proyectistas de la CODHEY. La Presidenta de la Asociación Autismo Ángel IAP dijo que el taller tuvo como objetivo conocer los términos, características, métodos de intervención, la metodología y el desarrollo de diagnóstico de niños, adolescentes y adultos con el trastorno. A la entrega de constancias, asistió el Consejero de la CODHEY, Mauricio Estrada Pérez y el Secretario Ejecutivo, José Gustavo Arjona Canto.
Personal de la CODHEY se capacita y sensibiliza sobre el Trastorno de Espectro Autista.
2019-08-27
Mérida, Yucatán.
El Presidente de la CODHEY, consideró que don Diego merece un reconocimiento a su labor trascendente en la consolidación de la cultura de respeto de los derechos humanos, a través de la investigación y el acopio de documentos y libros. Por su parte, el invitado y lector huésped del Grupo de Análisis y Reflexión “Literatura y Derechos Humanos”, Pablo Monroy Gómez, dijo que la semilla de los derechos humanos que sembró don Diego quedará es de alcances inagotables. A la ceremonia de develación de placa, asistieron los Consejeros de la CODHEY, Yuli Chapur Zahoul y José Luis Sánchez González; los ex presidentes de la CODHEY, Sergio Salazar Vadillo y Jorge Victoria Maldo-nado; el Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán, Renán Solís Sánchez; el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto; así como el equipo de trabajo de la Institución.
Develan la placa con el nombre “Diego Genaro Córtes Alpizar”.
2019-08-19
Mérida, Yucatán.
El Presidente de CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana destacó que, la tortura así como otros los tratos crueles, inhumanos o degradantes,  son prácticas que pueden ocurrir tanto en el sector público como en el privado, por lo que es necesario contar con especialistas capacitados en su detección. Por su parte, Directora General del Mecanismo, Ninfa Delia Domínguez Leal recordó a los médicos asisten-tes las responsabilidades que tienen al laborar en una institución donde  existan personas privadas de su libertad, y pudiera estarse cometiendo tortura o malos tratos. El curso, que se realizó en el Auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública, fue impartido por el Médico Forense y Visitador Adjunto de la CNDH, Porfirio González Guerrero.
Imparten curso especializado sobre el dictamen médico para la detección de la tortura.
2019-08-09
Izamal, Yucatán.
Al evento, que se realizó en el auditorio del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 165 en esta ciudad, asistieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Óscar Sabido Santana; el Presidente Municipal de Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo; la Secretaria Municipal, Rita Elida Cuk Cob; el Director de la Policía Municipal, Miguel Ángel Castillo Chan; la Regidora, Lucely Brito; el Comandante Miguel Ángel Suaste Huex, en representación del Coordinador de la Zona Centro de la Secretaría de Seguridad Pública, José Reynaldo Coral Maldonado. El curso fue impartido, durante una semana, a 110 policías municipales de Tixpéhual, Tixkokob, Tekal de Venegas, Tekantó, Thamek e Izamal. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hizo entrega de reconocimientos a los asistentes a los cursos de capacitación en materia de derechos humanos “Derechos Humanos, Seguridad Pública, Funciones Policiales y Condiciones en Cárceles Municipales”.
Entregan constancias a 110 policías capacitados por la CODHEY.
2019-08-07
Mérida, Yucatán.
En el Hospital Regional de Alta Especialidad, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana, convocó a fotógrafos, profesionales y aficionados, a formar parte del concurso que en esta edición tiene como tema central el derecho a un ambiente sano. En su mensaje, el Director del HRAEPY, Dr. Alfredo Medina Ocampo, dijo que la exposición fotográfica es una oportunidad para difundir los derechos humanos de las mujeres entre el personal así como entre los pacientes. Y recordó que el Hospital trabaja con la CODHEY en acciones de capacitación a fin de fortalecer el respeto a los derechos humanos de los pacientes y trabajadores.
La exposición se inauguró con el Director General del HRAEPY, Dr. Alfredo Medina Ocampo; la Directora de Planeación, Enseñanza e Investigación, Judith Ortega Canto; y la Secretaria General del Sindicato de Salud Sección 100, Ariana Marín Marrufo. El Presidente de la CODHEY dijo que la muestra consta de 16 imágenes del cuarto Concurso Estatal, cuyo tema central fue mujeres.
Se inaugura la exposición fotográfica Mujeres y Derechos Humanos en el HRAEPY.
2019-07-18
Mérida, Yucatán.
Este día, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana participó como invitado a la Sesión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Mérida, donde expuso las observaciones a los artículos del citado reglamento. El Presidente de la CODHEY agradeció la apertura del Cabildo para trabajar de manera coordinada, y tener especial interés en adecuar la normativa municipal con una visión de respeto a los derechos humanos, en particular, de los grupos en situación de vulnerabilidad. A la Sesión Ordinaria de la Comisión asistieron sus integrantes, el regidor y Secretario Municipal, Alejandro Iván Ruz Castro; así como los regidores Jesús Efrén Pérez Ballote, José Gonzalo Puerto González,  Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Sofía Castro Romero; el Subdirector de Consejería Jurídica, Ignacio Gaspar Gutiérrez Solís; el Jefe de Reglamentos y Legislación Municipal, Antonio Manuel Ayala Alcocer; y la Jueza Calificadora, Ileana Estrada Quintal así como el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto y el Visitador General, Francisco Mendoza Aguilar.
La CODHEY participa en reforma del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida.
2019-07-16
Mérida, Yucatán.
La visita se realizó a solicitud del Consejo Consultivo de la CODHEY, por lo que asistieron sus integrantes, Yuli Chapur Zahoul, Annel Rosado Lara, Mauricio Estrada Pérez y José Luis Sánchez González así como el Presidente, Miguel Óscar Sabido Santana, el Visitador General, Francisco Mendoza Aguilar; la Visitadora de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables, Ileana Braga Lope y personal del Centro de Supervisión Permanente de Organismos Públicos de la CODHEY, entre otros. El equipo de la CODHEY recorrió las diferentes áreas de dormitorios, comedores, cocina, escuela, etc. El informe de la supervisión se dará a conocer posteriormente. El equipo de la CODHEY realizó una reunión informativa con la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Teresita de Jesús Anguas Zapata; y la Directora del Caimede, Adela Delgadillo Fuentes, entre otras funcionarias, con el objetivo de despejar dudas, establecer una agenda de trabajo y realizar acciones conjuntas en favor de las niñas y niños que se encuentra en resguardo del estado.
Supervisa CODHEY instalaciones del Caimede.
2019-07-04
Mérida, Yucatán.
La supervisión fue encabezada por el coordinador de la Quinta Visitaduría de la CNDH, Luis Antonio Vázquez Castañón; y por la CODHEY asistió el Oficial de Quejas, Eduardo Osorno Kuyoc y el Visitador, Marco Antonio Vázquez Navarrete; también asistió el encargado de la oficina de la CNDH en Mérida, Valentín Rivas Miranda, entre otras personas, quienes fueron recibidos por la Titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Yucatán, María Antonieta Saldívar Chávez. Como parte de un recorrido por las estaciones migratorias del sureste del país, el personal especializado en Atención a Migrantes de la CNDH y la CODHEY visitó las nuevas instalaciones de las oficinas del INM en Mérida, ubicadas sobre Circuito Colonias en la Colonia México. Durante la supervisión, se entrevistaron con algunas de las 36 personas, -entre adultos y niños-, que se encontraban en la estación en espera de resolver su situación migratoria, para conocer las condiciones en las que se encuentran.
Supervisa CODHEY y CNDH estación migratoria en Mérida.
2019-07-02
Mérida, Yucatán.
En su mensaje durante el evento, que se realizó hace unos días, el Presidente de la CODHEY, agradeció a las organizaciones su participación en el convenio y refrendó su compromiso para trabajar de la mano con la sociedad civil organizada, ya que son quienes viven diariamente las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad. La Magistrada y presidenta de la Asociación Altruista Yermo y Parres A.C., Ligia Cortés Ortega, se sumó a la propuesta de participar en la difusión de los derechos humanos y manifestó su interés para conocer a otras asociaciones civiles que compartan el mismo objetivo de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. En el intercambio de opiniones durante el evento, los representantes de las diversas organizaciones civiles expresaron su interés por capacitarse y actualizarse así como generar alianzas con otras asociaciones, a fin de optimizar recursos y esfuerzos y que su trabajo llegue a más personas.
Firma CODHEY convenio con 48 organizaciones de la sociedad civil.
2019-07-02
Mérida, Yucatán.
Con la participación de más de mil atletas y con una gran convivencia familiar, se realizó la VI Carrera contra las adicciones convocada por el CIJ Yucatán y la CODHEY. El disparo de salida, estuvo a cargo de la Directora de Alto Rendimiento del IDEY, Astrid Novelo Rosas, asistieron el Presidente de la CODHEY, Miguel Sabido Santana, el Director del CIJ, Víctor Roa Muñoz, los Consejeros de la CODHEY, Mauricio Estrada y Anel Rosado, la Regidora del Municipio de Mérida, Karem Achach. Participaron personal de la CODHEY, personal de la Policía DARE, así como público en general. Al finalizar se entregaron los premios a los ganadores de la carrera.
VI Carrera contra las adicciones.
2019-07-01
Mérida, Yucatán.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán concretó una alianza de trabajo con el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, a fin de tener herramientas para combatir y atender los casos en la materia. Signó dicho convenio el Presidente, Miguel Óscar Sabido Santana; y la Presidenta y Secretario Técnico del SEAY, Graciela Alejandra Torres Garma y Edwin Manuel Rejón Pacheco, respectivamente. Sabido Santana precisó que ninguna institución está exenta de señalamientos de algún acto de corrupción, por lo que es fundamental tener las herramientas para combatir y manejar los casos que se presenten. Y pidió a los titulares del SEAY ver en la CODHEY a una institución aliada en la lucha contra la corrupción, conducta alejada de lo que la sociedad espera y que, además, afecta los derechos de las personas que son víctimas de este flagelo.
La CODHEY firma convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.
2019-07-01
Mérida, Yucatán.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán concretó una alianza de trabajo con el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, a fin de tener herramientas para combatir y atender los casos en la materia. Signó dicho convenio el Presidente, Miguel Óscar Sabido Santana; y la Presidenta y Secretario Técnico del SEAY, Graciela Alejandra Torres Garma y Edwin Manuel Rejón Pacheco, respectivamente. Sabido Santana precisó que ninguna institución está exenta de señalamientos de algún acto de corrupción, por lo que es fundamental tener las herramientas para combatir y manejar los casos que se presenten. Y pidió a los titulares del SEAY ver en la CODHEY a una institución aliada en la lucha contra la corrupción, conducta alejada de lo que la sociedad espera y que, además, afecta los derechos de las personas que son víctimas de este flagelo.
La CODHEY firma convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.
2019-06-14
Mérida, Yucatán
La Presidente de la asociación, Marcia Lara Ruiz dio a conocer las acciones que como organismo de la sociedad civil realizan, desde capacitación, campañas de concienciación, asistencia a foros y Consejos de salud, hasta su próxima asistencia a la 49 sesión de la OEA, en coalición con otras asociaciones y, la pro-puesta que hicieron al Dip. Díaz Suárez para reformar la actual “Ley para la Donación y trasplantes de órgano, tejidos y células en el estado de Yucatán” con el objeto de acrecentar la donación altruista de sangre. La OMS recomienda que los países cuenten con una organización eficaz y redes de suministro integradas, para coordinar a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre. En el evento se dieron a conocer y premiaron dos carteles que servirán para promover la donación altruista de sangre en redes sociales, durante 2019-2020, cuyas autoras, Gloria García Carbajal (residente de Cancún) y Diana Ledesma, recibieron sendas tarjetas de regalo, con descuento otorgado por “Grupo Trotters”, a través de Canirac Yucatán.
Asociación “Donando sangre, compartiendo Vida”
2019-06-14
Mérida, Yucatán.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) capacitó a más de 1,800 agentes policíacos de 45 municipios de la entidad en temas teóricos y prácticos sobre el uso de la fuerza pública así como los derechos de las personas detenidas, de acuerdo a protocolos y lineamientos internacionales. El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana señaló que es necesario que en los municipios se profesionalicen a los agentes de la policía a fin de evitar rotaciones, y que en las corporaciones se cuente con personal capacitado que garantice la seguridad de los habitantes, con estricto apego y respeto a los derechos humanos. Entre los temas que se destacan en los cursos y talleres, son los lineamientos y normas en las cárceles públicas, haciendo énfasis en la vigilancia permanente para prevenir suicidios.
Capacita CODHEY a más de 1,800 agentes policíacos en 45 municipios.
2019-06-05
Suma de Hidalgo, Yuc.
Entrega de constancias a 67 oficiales de las policías municipales de Cacalchén, Teya, Tepakán, Bokobá, Muxupip y Suma de Hidalgo, que recibieron capacitación con el taller “Derechos humanos, seguridad pública, grupos vulnerables, funciones policiales y condiciones en cárceles municipales”. La entrega de constancias estuvo a cargo del Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; el Alcalde, la Síndico y el Director de la Policía de Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán, Yareli Batún Santos y Felipe Gaspar Basto Ham, respectivamente; el representante del Centro Integral de Seguridad Pública Zona 4 de Izamal de la SSP, José Aquileo Dzib Canul así como la Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión de la CODHEY, Mireya Zapata Amaya. La jornada de capacitación, que se realizó durante una semana, estuvo a cargo de la Coordinadora de Capacitación de la CODHEY, Minerva Benítez Castillo.
Capacita la CODHEY a 67 policías municipales.
2019-05-31
Mérida, Yucatán.
El Diagnóstico, que realiza de manera anual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), señala que de los cuatro centros de Yucatán, la calificación más alta la obtuvo el Centro Femenil de Mérida con 8.03 puntos; seguido del Cereso de Mérida, con 6.65; luego Tekax con 6.35 y la calificación más baja fue la del Cereso de Valladolid, con 6.27 puntos. De acuerdo al diagnóstico, publicado por la CNDH, el Centro de Reinserción Social de Mérida (mixto), tiene una capacidad para 2,150 varones y 111 mujeres, y la población al momento de la supervisión era de 1,093 y 16, respectivamente. Se observó una atención apropiada en la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular y en la prevención de violaciones a derechos humanos, y de atención, en caso de detección.
En el Centro Femenil, que se ubica en Mérida, la capacidad es de 78 y la población que la ocupa es de 16. Se observó en la supervisión, deficientes condiciones materiales e higiene del área médica, insuficiencia de personal de seguridad y custodia así como de actividades laborales, de capacitación y deportivas.
Centros de reinserción social de Yucatán obtienen 6.45 puntos de calificación.
2019-05-18
Mérida, Yucatán.
En la junta previa al recorrido, el Presidente de la CODHEY explicó a la directora del Hospital Psiquiátrico, Paris Hernández Sánchez el interés de constatar la atención que reciben los pacientes así como las condiciones del nosocomio, y de manera particular, la situación en la que se encuentran menores de edad procedentes del CAIMEDE. El recorrido incluyó las diferentes áreas del Hospital, entre zonas de estancias tanto de hombres como de mujeres, comedores, áreas de recreo, entre otras, donde actualmente hay más de 110 pacientes, entre permanentes y temporales. El Presidente de la CODHEY y los Consejeros Consultivos despejaron, con la titular y directivos del Hospital que estuvieron durante el recorrido, diversas dudas respecto a procedimientos y tratamientos.
Supervisa CODHEY instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Yucatán.
2019-05-14
Mérida, Yucatán.
En el primer día de las actividades de la 50 Semana Scout, la joven escultista, Naomi Gisel Sosa Zepeda del Grupo 12 “Pawahtún” de Umán, ocupó el cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) por un día. Como parte de las actividades la joven acudió al XXV Congreso de Ciencias Jurídicas y Sociales “Identidad nacional en tiempos de cambio” organizado por la Universidad Anáhuac Mayab, donde platicó con el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien tuvo una ponencia en el evento. La Ombudsperson yucateca expuso al titular de la CNDH la necesidad de difundir y dar a conocer los derechos humanos en Umán, por lo que se comprometieron a realizar acciones de promoción y difusión en el municipio de la zona conurbada.
Escultista umanense, Ombudsperson por un día.
2019-05-14
Mérida, Yucatán.
Celeste Itzaé Canté Matú de 7 años de edad ganó el primer lugar de la categoría A con el cuento titulado “Ama sin importar el color de la piel”, que habla de la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación por el color de piel. Luis Ángel Pérez Vega de 9 años se hizo acreedor del primer lugar de la categoría “B” con el cuento, “Juan el niño diferente”, donde narra las adversidades de un niño que tenía un rostro muy diferente al de otros compañeros y lo que parecían ser sus “defectos” lo hizo especial, y aun cuando tuvo la oportunidad de cambiar su apariencia decidió permanecer con su peculiar aspecto que lo hacía “ser quien era”. La niña Salma Arleth Balam Chan ganó el premio especial con el cuento escrito en lengua maya titulado “Mi ida al pueblo”, texto donde expresa que quería ir a pasear a otro pueblo para visitar a sus parientes, pero no la dejaban porque debía quedarse a lavar ropa y cuidar a sus hermanos, pero la niña insistió para hacer valer sus derechos y poder conocer y pasear con sus familiares.
Premian a ganadores del Concurso literario infantil de la CODHEY.
2019-04-04
Mérida, Yucatán.
La Asociación Autismo Ángel I.A.P., la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, la Compañía de Teatro “Lemon Sweet” y la Universidad Mesoamericana de San Agustín, convocaron a una conferencia de prensa para hacer conciencia de la importancia de la intervención temprana e inclusión de las personas con espectro autista. En su mensaje, la presidenta de la Asociación Autismo Ángel I.A.P., Angélica Caamal Bastarrachea, dijo que es necesario generar oportunidades para las personas con autismo así como eliminar muros y barreras que limitan, segregan e impiden su plena inclusión. Por su parte, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana reiteró que se requiere de más apoyo para lograr la inclusión escolar así como laboral y social de las personas con espectro autista.
Sociedad civil e instituciones suman esfuerzos por la inclusión escolar y laboral de las personas con autismo.
2019-04-11
Mérida, Yucatán.
A la instalación del Consejo, que preside el alcalde Renán Barrera Concha, asistió el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto, instituciones, representantes de universidades, deportistas, así como integrantes de la sociedad civil organizada. Las funciones de Consejo serán trabajar en la promoción de actividades culturales, deportivas y programas de capacitación para las personas con discapacidad; proponer políticas públicas municipales con una visión incluyente y de equidad acorde con el Plan Municipal de Desarrollo; promover programas en materia de prevención, atención, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad; promover entre las diferentes fuentes económicas, programas de trabajo que permitan a las personas con discapacidad, según su potencialidad, integrarse a la sociedad y a la vida activa laboral. El Consejo es un órgano de consulta, asesoría y opinión en materia de discapacidad y también forman parte de él, representantes del DIF Yucatán a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial; Secretaría de Educación Pública a través de la dirección de Educación Especial; Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT); asociaciones civiles.
Participa la CODHEY en el Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad.
2019-04-11
Tekax, Yucatán
En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y del 14 aniversario de la Delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán en Tekax, se realizó el tercer foro En el evento, el presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana y el Rector de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, Edgar José Peraza Estañol, signaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones que tendrá como fin establecer alianzas de trabajo para la promoción de los derechos humanos entre los alumnos y personal. En el foro, participó del Departamento de Igualdad de Género de los Servicios de Salud de Yucatán, la Licda. Hilda Josefina Acal Estrella; la Responsable Estatal del Programa de VIH/SIDA e ITS de los Servicios de Salud de Yucatán, Dra. Dulce Cruz Lavadores; y la Presidenta de Joven es Yucatán, A.C., Ing. Diana Arely Pacheco.
Foro sobre derechos humanos de las mujeres en Tekax.
2019-04-05
Mérida, Yucatán.
Egresados de la Escuela de Derecho del Centro de Estudios Superiores CTM Justo Sierra O’Reilly” recibieron sus reconocimientos por cursar el “Diplomado multidisciplinario sobre violencia familiar y derechos humanos”. El diplomado fue convocado por el CESCTM “Justo Sierra O´Reilly”, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán. Los egresados recibieron su diploma en la ceremonia que fue presidida por el Director General del CESCTM, MCE. Luis Alberto Echeverría Navarro; la Coordinadora del Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Dra. Rosa María Álvarez González; el Presidente de la CODHEY, Mtro. Miguel Óscar Sabido Santana; la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán, Abogada Ligia Aurora Cortés Ortega; y el Director de la Escuela de Derecho del CESCTM, Lic. Antonio Sosa Mendoza.
Entrega de reconocimientos
2019-04-02
Mérida, Yucatán.
La Secretaria General de Gobierno precisó que la prevención es la manera de evitar violaciones a los derechos humanos o delitos, más allá de buscar que se impongan sanciones y penas, el objetivo es que la sociedad tenga una cultura de respeto a los derechos humanos. Por la CODHEY, firmó su Presidente, Miguel Óscar Sabido Santana y por el Inderm, su director General, Ricardo Alcocer Zapata; asistió como testigo, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra. A la firma de convenio, que se realizó en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno, asistieron el Consejero Consultivo de la CODHEY, José Luis Sánchez González; el Director de Vinculación y Desarrollo Regional del Inderm, Samuel Furlong Bojórquez; el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto; y la Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión de la CODHEY, Mireya del Rosario Zapata Amaya.
CODHEY e Inderm firman convenio de colaboración.
2019-04-01
Mérida, Yucatán.
Con la participación de 34 personas, inició el pasado viernes el Diplomado “Escuela itinerante de derechos humanos de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas”, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán entre otras instituciones. Teniendo como sede la Universidad Humanitas Campus Mérida, se inauguró el diplomado que tendrá una duración de 120 horas divididas en 16 módulos. A través del esquema de escuela itinerante, se impartirá virtualmente de manera simultánea en 15 entidades federativas en instalaciones especiales de cada entidad. En la inauguración de la Sede en Yucatán, asistió el presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana y la Directora de la Universidad Humanitas Campus Mérida, Priscila Pérez.
Inicia diplomado de la “Escuela itinerante de derechos humanos de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas”
2019-04-01
Mérida, Yucatán.
La Comisión de Derechos Humanos de Estado de Yucatán entregó constancias a policías de los municipios de Mocochá, Ixil, Yaxkukul, Chicxulub Pueblo, Conkal y Baca, quienes durante una semana cursaron el taller “Derechos humanos y función policial”. La capacitación, a cargo de la especialista de la CODHEY, Minerva Benítez Castillo, tuvo como objetivo que los agentes realicen su labor con apego y respeto a los derechos humanos, por lo que se les instruyó con herramientas teóricas y prácticas desarrolladas durante el taller. A la ceremonia de entrega de constancias, asistió el presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; la alcaldesa de Mocochá, Luz María Aguilar Cruz; la alcaldesa de Ixil, Sandra Tec Yam; el Comandante de la Zona Litoral Norte de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, Jorge Armando Albert Camargo; el coordinador de la Zona Centro de la SSP, Comandante José Reynaldo Coral Maldonado; el Director de Seguridad Pública Municipal de Baca, José Melchor Magaña Chim; el Director de la Policía Municipal de Yaxkukul, David Alejandro Ramírez Gorocica; entre otros.
Concluyen jornada de capacitación en derechos humanos policías de Mocochá, Ixil, Yaxkukul, Chicxulub, Conkal y Baca.
2019-03-28
Hunucmá, Yuc.
El Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto, recordó a los agentes que respetar los derechos humanos no es un impedimento para realizar de manera efectiva su labor de salvaguardar la seguridad de los habitantes y visitantes de sus municipios. La jornada de capacitación se realizó en coordinación con la Policía Federal, que a su vez capacitó al personal policíaco de los tres municipios en los temas “Proximidad ciudadana, vinculación e inteligencia social”. A la ceremonia de entrega de reconocimientos asistieron la Síndico de Hunucmá, Nancy Aracelly Balam Monsreal; el Inspector de la Policía Federal, Luis Felipe Aguilar; de la Gendarmería, Luis Diego Guadarrama Salazar; así como los titulares de las policías de Hunucmá, Ucú y Tetiz, Luis Martín Escalante Basto, Leticia Borges Pech y Luis Santiago Xool Poot, respectivamente.
Capacitan en derechos humanos a policías de Hunucmá, Ucú y Tetiz.
2019-03-25
Mérida, Yucatán
En la inauguración, el Director de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, destacó que las fotografías muestran a mujeres desde la perspectiva del trabajo diario y el esfuerzo cotidiano. Por su parte, el Presidente de la CODHEY destacó que la exposición de fotografía es una oportunidad para hacer visible los derechos de las mujeres en actividades proactivas y donde desarrollan su vida cotidiana, luchando por alcanzar una igualdad en la sociedad. En la exposición se presenta una selección de 16 imágenes, de las 84 que participaron en el concurso, las cuales fueron elegidas por un jurado calificador integrado por expertas en artes plásticas y derechos humanos.
Se inaugura la exposición fotográfica “Mujeres y derechos humanos”.
2019-03-22
Mérida, Yucatán
Por la CODHEY, firmó el Presidente, Miguel Óscar Sabido Santana y por el Poder Judicial el Magistrado Presidente, Ricardo de Jesús Ávila Heredia; asistió al evento, el Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Yucatán, Felipe Cervera Hernández. En su mensaje, el Presidente de la CODHEY, dijo que garantizar efectivamente el acceso a la protección jurisdiccional y no jurisdiccional requiere de honestidad, entrega plena al trabajo, respeto y responsabilidad. En el foro, participaron la Directora del Programa Institucional para la Atención del Acoso en los Servicios de Salud de Yucatán, Ynés Ruz Camejo; la Responsable Estatal del Programa de VIH/SIDA e ITS de los Servicios de Salud de Yucatán, Dulce Cruz Lavadores; y la Secretaria de Organización de la Confederación Nacional Campesina Yucatán, Abigail Uc Canché.
CODHEY y Poder Judicial signan convenio de colaboración.
2019-03-15
Valladolid, Yucatán
En el foro, participaron las representantes  del Departamento de Igualdad de Género de los Servicios de Salud de Yucatán, la Andrea Puerto Torres e Ynes Ruz Camejo que explicaron las manifestaciones y consecuencias del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral. En el auditorio de dicha Universidad, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, agradeció a la Universidad Modelo las facilidades para acercar estos foros a los estudiantes. Al evento asistió la Diputada María Teresa Moisés Escalante, Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado; el alcalde de Chemax, Lucio Balam; y el Comandante Emilio Fernando Zacaríaz Laines, Subsecretario De La Policía Estatal De Caminos Peninsular, quien asistió con personal adscrito a la zona.
Realizan foro sobre derechos humanos de las mujeres.